HISTORIA DE LA AGENCIA DE MISIONES MUNDIALES OPERACIÓN SIN FRONTERAS

En el año 1993, los pastores de la iglesia Centro Evangelístico Asambleas de Dios, Pastor Francisco y Elsita Loor, Sienten en su corazón la visión de parte del Señor, para  abrir un departamento de misiones e iglesias filiales, con el objetivo de evangelizar, discipular y abrir nuevas iglesias en todo el Ecuador.  

Los pastores Loor ponen en oración este sentir pidiendo al Señor que les dirija a encontrar una persona que se encargue de esta misión en la iglesia y después de varios meses de oración, el Señor les guió a hablar con la hna. Jessica Alzamora, quien en ese tiempo estaba  estudiando su último año en el Seminario Bíblico Alianza, pero era miembro de la iglesia dirigida por los pastores Loor.  

En el tiempo que los pastores Loor oraban por una persona que se encargara de esta labor, en el seminario Bíblico a la hermana Jessica Alzamora, le enseñaban varias materias relacionadas con misiones, discipulado, evangelismo y plantación de iglesias. Cada vez que ella recibía estas clases sentía algo muy especial, una pasión, algo que ardía en su corazón, un deseo tan grande de servir al Señor en esta área.  

El día que los pastores Francisco y Elsita Loor hablan con la pastora Jessica, el Señor ya había tratado con su corazón haciéndole ver el claro llamado a servir en la obra misionera, al escuchar a sus pastores pedir que trabaje en esa área en la iglesia, ella pudo ver la clara dirección de Dios para su vida e inmediatamente aceptó el desafío, agradeciendo al Señor primeramente y luego a sus pastores por esta hermosa oportunidad de servir en lo que Dios le había llamado a hacer.  

Desde el año 1993 hasta el año 1998 la pastora Jessica sirve como directora de misiones e iglesias filiales en la iglesia Centro Evangelístico  Asambleas de Dios, trabajando con los obreros y sus familias, en campañas evangelísticas, campañas de edificación, capacitación pastoral, durante este tiempo quedaron 25 iglesias filiales establecidas, cada una con su pastor y cumpliendo la misión encomendada por el Señor.

En el mes de febrero del año 1998 la pastora Jessica se casa con el pastor Alberto Balbuca y se van a vivir a la ciudad de Loja, desde donde continúan sirviendo al Señor, el pastor Alberto como pastor de  la iglesia Alianza de Loja y la pastora Jessica dando los primeros pasos para iniciar una agencia de misiones. 

En agosto del año 1998, nace la agencia de Misiones Operación Sin Fronteras, en sus inicios en la ciudad de Loja, teniendo como oficina, un pequeño lugar en la iglesia Alianza central de Loja, y como directores a los pastores Alberto y Jessica de Balbuca 

Durante este tiempo realizamos conferencias misioneras, campamentos misioneros, promoción misionera en la iglesia Alianza Central de Loja y en algunas otras provincias del Ecuador (Guayaquil y Esmeraldas).

En abril del año 1999, nos trasladamos a Guayaquil, para funcionar en una oficina de un edificio ubicado en las calles Quito 4416 entre Rosendo Avilés y Chambers, con el apoyo de los pastores del Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios de Guayaquil, pastores Francisco y Elsita de Loor, quienes apoyaron fuertemente en los inicios de la agencia de Misiones.  

Durante este tiempo abrimos el Centro de Entrenamiento Misionero, con el objetivo de entrenar obreros para plantar iglesias en Ecuador y en otras naciones; Y Continuamos con la promoción misionera, que la hicimos fuertemente en las iglesias Asambleas de Dios de la Costa Ecuatoriana.

 

 

Dios nos permitió conocer al misionero coreano Young Min Lee, quien juntamente con la hna. Cecibel Suárez, nos animaron fuertemente para empezar a hacer la obra de misiones mundiales, creyendo plenamente que de Dios son los recursos y que Él proveerá para estos proyectos. A través de estos dos misioneros, se consiguieron pasajes para que los directores Alberto y Jessica Balbuca, viajen a diferentes países a capacitarse en el manejo de una agencia de misiones mundiales y el desarrollo de centros de entrenamiento misioneros; Así es que fueron enviados a Bolivia, El Salvador, Perú, Venezuela, Brazil. También vinieron hnos. de Costa Rica para ayudarnos en el entrenamiento.  

En el año 2003, el misionero coreano Young Min Lee, nos presentó al pastor de la iglesia cuadrangular central, Silvio Rosado;  quien junto con la iglesia emprendía por este tiempo, un proyecto de misiones mundiales al medio oriente.  

En varias conversaciones llegamos al acuerdo de que la iglesia central representada por el pastor Silvio Rosado sería la iglesia enviadora, la Agencia de misiones operación sin Fronteras, sería la agencia misionera enviadora y los hnos. Emilio y Ana Ladines serían los misioneros.

 

CONVENIO CON PMI

Luego hicimos contactos con la agencia de misiones PM Internacional (Pueblos musulmanes Internacional), puesto que ellos trabajan como una agencia receptora de misioneros en los países del medio Oriente, con equipos de latinos que quieren servir a Dios entre los musulmanes.

Llegamos a hacer un convenio para que nuestros misioneros que llegan al campo, ellos los reciban, les entrenen y sean un canal para que los misioneros ecuatorianos que nosotros enviamos, se establezcan en los lugares a donde van, en nuestro caso se escogió Uzbekistán, debido al fuerte llamado misionero que tenían a ese lugar, los misioneros Ladines.

 

ENVÍO DE LA PRIMERA PAREJA DE MISIONEROS DE OSF

Llegó el gran día, cuando nuestros  primeros misioneros: La Familia Ladines Porras,  salieron para Asia Central, Uzbekistán y Tayikistan, enviados por el esfuerzo de la iglesia Central cuadrangular  con el apoyo de varias iglesias cuadrangulares, Alianza, Bautista, Asambleas de Dios, IBC y familiares y amigos de los misioneros.

El proyecto tenía la duración de 5 años y Dios lo hizo posible, toda la Gloria es de Él, porque Él proveyó de una manera milagrosa, usando iglesias y hermanos que aman las misiones, para que ellos puedan estar por 5 años sirviendo entre los musulmanes, dando fruto y llegando a los más necesitados de estas naciones.

 

SEGUNDO ENVÍO DE MISIONEROS

En el año 2005, se realizó un segundo envío de misioneros, en este caso a corto plazo(3 meses), a Oceanía, Papúa Nueva Guinea, los misioneros que salieron en aquella ocasión son: Antonio Galán de Asambleas de Dios y Jessica Suárez de la Alianza Cristiana y Misionera. 

Ellos salieron con el apoyo de sus iglesias y de Wycliffe, que es la agencia misionera que los recibió en Papúa Nueva Guinea y apoyaron con el entrenamiento a los dos misioneros en este lugar.

 

TERCER ENVÍO

La misionera Jessica Suárez, vino de Papúa con un firme y fuerte llamado de Dios hacia la traducción de las Escrituras, pero para esto se requerían una serie de capacitaciones que no se las daban en Ecuador, así que en convenio con la iglesia Alianza Nueva Vida de Durán, representada por el pastor Erwin Reyes, empezamos el proyecto de Levantamiento de Finanzas y capacitación a la misionera, enviándola a Colombia, Perú y Argentina (Colombia 1 mes; Perú 1 año y Argentina 3 meses); Todo esto con el objetivo de que ella realice estudios en lingüística y varias materias necesarias para el trabajo de traducción bíblica).  

Luego de 3 años de trabajar en este proyecto, La Alianza a nivel nacional, decide iniciar su departamento de misiones a nivel nacional y asume el proyecto Papúa Nueva Guinea.

 

CUARTO ENVÍO

http://www.operacionsinfronteras.org/images/haiti/003.JPG

El 10 de julio del 2010, salen los misioneros Raúl Mejía y Silvia Vélez de Mejía, a la República de Haití, con el propósito de compartir el amor de Dios y establecer una nueva iglesia entre los haitianos.

Iniciaron el trabajo visitando las iglesias ya establecidas de las Asambleas de Dios para encontrar un intérprete, y es así como llegaron a conocer al Hno Sem Noel, quien sirvió al Señor de una manera desinteresada y con mucho amor junto a los misioneros Mejía, dando como resultado, el establecimiento de una nueva iglesia en la ciudad de Pernier, donde actualmente se reúnen unas 50 personas adultas y 40 niños; varias parejas se han casado para arreglar sus vidas y también ya se han bautizado.  

http://www.operacionsinfronteras.org/images/haiti/004%283.JPG

Asambleas de Dios para encontrar un intérprete, y es así como llegaron a conocer al Hno Sem Noel, quien sirvió al Señor de una manera desinteresada y con mucho amor junto a los misioneros Mejía, dando como resultado, el establecimiento de una nueva iglesia en la ciudad de Pernier, donde actualmente se reúnen unas 50 personas adultas y 40 niños; varias parejas se han casado para arreglar sus vidas y también ya se han bautizado.

INICIO DE UNA NUEVA OBRA EN GUAYAQUIL

A la par del envío de la pareja de misioneros a Haití, iniciamos el proyecto de apertura de una nueva iglesia en el Centro de  Guayaquil, en las calles Pedro Pablo Gómez 722 entre García Moreno y José de Antepara;

Continuamos organizando conferencias de misiones mundiales, dando orientación a los misioneros y capacitación para el establecimiento de iglesias en Ecuador y el mundo y fortaleciendo a las 51 iglesias que se han establecido en nuestro país a través del trabajo de los obreros y pastores que el Señor ha ido llamando al ministerio.

LAS PERSONAS QUE CONFORMAN ACTUALMENTE LA DIRECTIVA DE LA AGENCIA SON:

  • Alberto Balbuca
  • Jessica de Balbuca
  • Elizabeth González

  • Euclides Merizalde
  • María Vinueza
  • Henry Aguirre

  • Raúl Mejía
  • Silvia Vélez de Mejía
  • Azucena Bautista