INTRODUCCIÓN:

La manipulación es una práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, logrando que la víctima por si misma sienta temor de hacer algo que no sea lo correcto ante el manipulador, quien tiene como fín ejercer dominio total sobre lo que le rodea buscando beneficios.

2 Timoteo 3:2–4 (RVR60) — 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

Deuteronomio 18:10–13 (RVR60) — 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

I           PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN CUANTO A LA MANIPULACIÓN

A.  “¿DEBE PERMANECER SUMISA UNA MUJER CUANDO SU MARIDO ES UN MANIPULADOR Y LA ESTÁ LLEVANDO A METERSE EN PROBLEMAS?”

1.   RESPUESTA: La sumisión no es el problema aquí. La sumisión es de Dios. La manipulación no es de Dios.

2.   La manipulación es un pecado porque no se pone la fe en el Señor, sino en las tácticas manipuladoras que se utilizan.

3.   Por consiguiente, si una esposa perpetúa el modelo pecaminoso de su marido, ella no lo está ayudando, sino impidiendo su crecimiento. Ella refuerza el comportamiento pecaminoso.

4.   Ejemplo. Conocí una hermana que compraba con su tarjeta de crédito todo lo que el esposo le pedía y luego él no se hacía responsable sino que le dejaba a ella que enfrente todos esos gastos. ¿Debe esta mujer continuar prestando su tarjeta de crédito a su marido?. De ninguna manera, mas bien debe confrontar este pecado en amor en oración, pero hay que confrontarlo y no permitir que esta conducta de su marido continúe.

B.  “YO SÉ QUE ESTOY SIENDO MANIPULADO, ¿POR QUÉ CONTINÚO EN ESTA RELACIÓN?”

1.   Dios ha puesto en todos nosotros las necesidades íntimas de amor, significancia, y seguridad. A menudo, un temor intenso al rechazo nos paraliza cuando intentamos tomar decisiones sabias.

2.   En esta y en todas las situaciones, sólo El Señor si oramos a Él con fe y humildad, nos salvará y nos ayudará a enfrentar al manipulador o manipuladora.

Salmo 34:4 (RVR60) — 4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.

C.   ¿CÓMO SÉ QUE ESTOY SIENDO MANIPULADO?

1.   Evalúe lo siguiente: ¿Estoy haciendo esto porque temo la desaprobación de alguien o porque es lo correcto?

2.   Jamás haga lo que Usted sabe que es incorrecto y la mejor norma o guía para poder saber que es y que no es correcto, es la palabra de Dios. El manipulador puede ser un padre, un hijo, un hermano, la esposa, un amigo, el jefe.

Gálatas 1:10 (RVR60) — 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

II          COMO LIBRARSE DE LA MANIPULACIÓN

A.   Decida no depender del manipulador.

a.   Procure tener una relación saludable que glorifique a Dios. 

b.   Decida que dependerá del Señor para satisfacer sus necesidades más profundas.

c. Evite pedir favores al manipulador, pero haga que cumpla sus responsabilidades.

B.   Sepa que el manipulador demostrará su enojo al no conseguir lo que quiere.

 

a.   No espere que el manipulador entienda.

b.   No espere que el manipulador esté ansioso por dejar su pecado

 

Salmo 31:3–4 (RVR60) — 3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás. 4 Sácame de la red que han escondido para mí, Pues tú eres mi refugio.

 

C.   Prepárese a experimentar cierto sufrimiento.

 

a.   Acepte el hecho de que el cambio es difícil. Sin embargo, a su tiempo usted tendrá paz.

 

b.  Acepte el hecho de que si usted no cambia, tendrá que seguir sufriendo toda la vida.

 

D.   Examine las expectativas del manipulador.

a.   Pregúntese: “¿Cómo estoy siendo manipulado?” Escriba sus tácticas para el cambio.

b.   Pídale a un amigo de confianza que le ayude a ver sus puntos ciegos.

Proverbios 22:3 (RVR60) — 3 El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño. 

E. Comunique al manipulador la necesidad de hacer cambios.

F. No se defienda.

a. Aunque el manipulador le acuse de no amarlo y ser inhumano:

b. Puede permanecer callado, pero sin usar el silencio como un arma.

c. Puede declarar la siguiente verdad: “Siento mucho que te sientas así. Lo qué has dicho no refleja verdaderamente lo que hay en mi corazón”.

Eclesiastés 3:7 (RVR60) — 7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;

G. Esté consciente de que el manipulador puede inventar nuevas estrategias.

a. El manipulador puede utilizar otros métodos para seguir controlando.

b. El manipulador necesita entender que éstos métodos no tendrán éxito.

Proverbios 14:24 (NVI) — 24 La corona del sabio es su sabiduría; la de los necios, su necedad.

Proverbios 14:24 (BTX) — 24 Corona de los sabios es su inteligencia, Pero la insensatez de los necios es locura.

H. Descarte su necesidad de querer satisfacer todas las exigencias del manipulador.

a. Entienda que Dios no diseñó a nadie para satisfacer TODAS las

necesidades de otra persona.

b. Comprenda que si usted satisface todas las necesidades del manipulador, el manipulador no necesitará al Señor. Porque usted le está solucionando todos los problemas.

 

Salmo 37:4–5 (RVR60) — 4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

I. Memorice Gálatas 1:10.

a. Aprópiese de la enseñanza de Gálatas 1:10

Gálatas 1:10 (RVR60) — 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

b. Reconozca que usted puede ser transformado por medio de la renovación de su mente.

Romanos 12:2 (RVR60) — 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

J. Ríndase a la voluntad de Dios y busque agradarle a él primero.

 a. Comprenda que Jesús no buscaba la “paz a cualquier costo”.

Mateo 10:34 (RVR60) — 34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

b. Comprenda que si usted quiere ser como Jesús, tampoco debe buscar la “paz a cualquier costo”.

c. A veces, el mayor sacrificio espiritual que existe es dejar de “agradar a las personas”. Comprenda que hay ocasiones en que no puede agradar a la gente porque primero debe agradar a Dios.

III         RECUERDE LAS PROMESAS DE DIOS PARA SU VIDA

A.        EL SEÑOR PROMETE SATISFACER SU NECESIDAD DE AMOR

Jeremías 31:3 (RVR60) — Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

B.  EL SEÑOR PROMETE SATISFACER SU NECESIDAD DE SER VALORADO O VALORADA

Jeremías 29:11 (RVR60) — 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

C.  EL SEÑOR PROMETE SATISFACER SU NECESIDAD DE SEGURIDAD.

Deuteronomio 31:8 (RVR60) — 8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *