INTRODUCCIÓN:

Desde que nacemos, iniciamos una lucha para controlar al mundo que nos rodea. El primer llanto de recién nacido constituye el primer esfuerzo que hacemos para cubrir nuestras necesidades. Esa acción se denomina “llanto para llamar la atención”.

 

Para conseguir sus propósitos, el recién nacido aprende muy temprano en la vida a manipular a quienes lo rodean con lágrimas y gritos. Cuando llega a la edad adulta, desarrolla habilidades muy astutas para seguir satisfaciendo sus necesidades.
Después, tratará de gobernar su entorno manipulando a las personas y los sucesos para que no interfieran con sus planes.

 

Esos métodos de control están arraigados tan profundamente, que no es fácil advertir que tenemos esa actitud engañosa e inadecuada. La mayoría estamos más conscientes de la manipulación de los demás hacia nosotros que de nuestra forma de buscar el control mediante el proceso de “tirar y estirar”.

 

Es necesario madurar y sincerarnos ante Dios. Debemos entregarle a Él nuestros deseos de controlar nuestro entorno y emprender el proceso de confiar más en el Señor, quien en verdad tiene el control sobre todo.

 

I           DEFINICIONES IMPORTANTES

 

A. ¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN?

 

1.   La manipulación es la tendencia a controlar a las personas o a las circunstancias usando métodos indirectos, injustos o engañosos. Por lo general tiene como fin obtener ventaja sobre otros.

 

2.   Influir voluntariamente sobre alguien para conseguir indirectamente un fin determinado[1]

3.   Quienes son manipulados permiten que otro ejerza un control excesivo sobre ellos, control que sólo Dios debe tener. La persona que es manipulada es porque llega a amar mas que a Dios, a esa persona que la manipula. Es decir cae en el pecado de la idolatría.

 

Éxodo 20:3 (RVR60) — 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

 

            B.        ¿QUÉ ES LA PERSUACIÓN?

1.      La persuasión es el acto por medio del cual una persona convence a otra apelando a su intelecto usando exhortaciones y razonamientos.

 

2.        Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.

 

Levítico 19:17 (RVR60) — 17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

II          EJEMPLOS BÍBLICOS

 

A.   EJEMPLO BÍBLICO DE MANIPULACIÓN

 

Abraham y su hermosa esposa Sara, que también era su media hermana, viajaron hacia la región del Neguev. Aquella región era desconocida para ellos, y Abraham temía que el rey lo matara por quitarle a su esposa.

 

Abraham engañó al Rey Abimelec diciéndole que ella era su hermana.
Asimismo, manipuló a Sara para que le siguiera el juego de la mentira haciéndole un ruego muy emocional:

 

Génesis 20:13 (RVR60) — 13 Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.

 

La clásica expresión: “Si me amas, demuéstralo”, se ha usado a lo largo de la historia para hacer que otros hagan cosas incorrectas.

 

B.   EJEMPLO BÍBLICO DE PERSUACIÓN

 

Un buen ejemplo de persuasión piadosa se encuentra en la historia de Ester. Cuando Amán planeaba asesinar a todos los judíos, Ester arriesgó su vida y rogó al rey que actuara para proteger a su pueblo.

 

Ester puso toda su confianza en Dios y pasó tres días en ayuno y oración. Acercándose al rey con la actitud correcta, dio una explicación lógica de lo que sucedería si permitía que Amán cumpliera sus planes:

 

Ester 7:3–4 (RVR60) — 3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. 4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.

 

El rey se indignó tanto, que mandó ahorcar a Amán.

 

III         MÉTODOS CARACTERÍSTICOS DEL MANIPULADOR

 

A.   EL SÍNDROME DEL DEBERÍAS

 

1.   “Deberías mostrarme respeto”.   Me debes respeto…

2.     “Debes satisfacer todas mis necesidades”. Procura complacerme…

3.     “Debes hacerme feliz”.

4. Debes esforzarte por agradarme.

5. “Debes darme seguridad”.

6. Se supone que me la debes.

7.   El manipulador insinúa:

“Si no cumples con mis expectativas, eres culpable de negligencia”. El manipulador siempre le echa la culpa a los demás por su situación.

 

B.  LOS GRITOS

 

1.   Manipulación por medio de la presión: “ YA CÁLLATE” . “Tu no sirves para nada” “Tu nunca has hecho nada por mi”

 

2.   Manipulación por medio de la intimidación. “Si tu no me ayudas con este dinero, los chulqueros me van a matar” El manipulador insinúa: “Si no haces lo que quiero, te arrepentirás”.

 

C.   LA ESPADA DEL SARCASMO

 

1.   Utiliza el humor ofensivo.

2.   Usa palabras provocativas.

3.   Subestima al otro.

4.   Se burla.

5.    El manipulador insinúa:

“Si no logras hacer lo que yo quiero, me desquitaré burlándome de ti”.

 

Mateo 27:29 (RVR60) — 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!

 

Jesús nunca manipuló a nadie, pero tampoco permitió que lo manipulen

 

D.  LA MANIPULACIÓN O SEDUCCIÓN SEXUAL

 

1.  Usa ropa seductora.

2.  Hace movimientos sensuales.

3.  Hace anuncios provocativos.

Génesis 39:7–12 (RVR60) — Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, 11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.

 

E.   EL “SENTIMENTALISMO EXAGERADO”

 

1.   Usa alabanzas excesivas para apelar al ego. “mamita linda” “tu eres la mamita mas linda que hay en el mundo” “mi madre es única” “No Hay madre como ella”

2.   Muestra afecto excesivo para obtener alguna ventaja.

3.   Gasta en exceso para adquirir el control.

4.   Da regalos excesivos para crear una obligación.

 

5.    El manipulador insinúa: “Si no correspondes a mi generosidad, eres un ingrato”.


F.    EL SÍNDROME DE “NECESITO ATENCIÓN”

 

1.   Finge una necesidad.

 

2º Samuel 13:3–7 (RVR60) — 3 Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. 4 Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. 5 Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. 6 Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano. 7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer.

 

2.   Se humilla para que lo levanten.

Sepone a llorar como un niño chiquito malcriado haciéndose la víctima

 

3.   Actúa con “desesperación” hasta que alguien llega a salvarlo.

 

4.    El manipulador insinúa: “Debieras preocuparte por mi corazón.

Si no lo haces, eres cruel y despiadado”.

 

G.   LA CONOCIDA FRASE “DIOS ME DIJO”

 

Éxodo 20:7 (RVR60) — 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

IV        PORQUE NO ES CORRECTO DEJARSE MANIPULAR

 

A.    Si piensa que usted es el responsable de satisfacer todas las necesidades y
cumplir con todas las expectativas de alguien, entonces usted está confiando
demasiado en usted mismo. Está tomando el papel que sólo Dios debe tener.


Jeremías 17:5–7 (RVR60) — 5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

Jeremías 17:5–7 (TLA) — 5 »Yo, el Dios de Israel, declaro: “¡Maldito quien confía en los demás! ¡Maldito quien confía en sí mismo! ¡Maldito quien se aleja de mí! 6 Son como las espinas del desierto, que nunca disfrutarán del agua, pues viven en tierras áridas, donde nada crece. 7 ”¡Pero benditos sean aquellos que sólo confían en mí!

 

B.   La raíz del problema es que muchos “Necesitan ser aprobados por los demás para sentirse bien consigo mismo”.

 

La respuesta a este problema: “No debo vivir sólo para buscar la aprobación de la gente, sino comprender que Dios proveerá mis necesidades más íntimas. Él me acepta tal como soy y me ama incondicionalmente”.

 

Isaías 58:11 (TLA) — 11 »Yo los guiaré constantemente, les daré agua en el calor del desierto, daré fuerzas a su cuerpo, y serán como un jardín bien regado, como una corriente de agua.

 

CONCLUSIÓN: Que el Señor nos ayude a no manipular a otros ni permitir que nadie nos manipule.  



[1] Cayuela, N. L., ed. (1997). En Diccionario general de la lengua española Vox.
VOX.

[2] Cayuela, N. L., ed. (1997). En Diccionario
general de la lengua española Vox
. VOX.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *