INTRODUCCIÓN:

El profeta comienza su enseñanza por medio de un salmo que compuso para describir como es el Señor.

Estos versículos forman una de las porciones más importantes de toda la Biblia sobre de doctrina acerca de Dios.1 El libro de Nahúm es una profecía sobre la destrucción de Nínive capital de Asiria, pero la razón de esto está en quién es Dios y cómo actúa en el mundo. Por eso el profeta explica primero cómo es el Señor.

El mensaje de Nahúm fue totalmente inesperado; llegó como una sacudida completa. Después de todo, Nínive todavía estaba en sus años de gloria, era imposible creer que ese imperio tan poderoso, el único superpoder de su tiempo, pudiera caer. ¿Nínive va a caer y será destruida? No, eso no puede suceder, ¡por lo menos no en un futuro próximo! Creía la gente.

2 Nahúm Comienza con un himno que describe algunas características generales del Señor, características que entrarán en juego cuando el Señor le empiece a ajustar las cuentas a la impía Nínive.3

I. EL NOMBRE DE DIOS Nahúm 1:2 (RVR60) — 2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.

A. ¿Quién es este Dios que se levanta para amenazar a la gran Nínive?, y ¿por qué ha esperado tanto tiempo? Nahúm lo presenta como “Jehová”. B. La NVI escribe el nombre SEÑOR con todas las letras en mayúscula para indicar que la palabra que usa Nahúm no es la palabra hebrea normal para “señor” o “amo”. La palabra que se traduce como “SEÑOR” es el nombre especial y propio que los israelitas usaban para su Dios. Algunas Biblias usan los equivalentes para las letras hebreas Y(J), H, V(W), H. 

Los judíos del tiempo después del exilio consideraban que este nombre especial era demasiado sagrado para pronunciarlo; por eso, cada vez que lo veían escrito decían “Adonaí”, que es la palabra hebrea normal para “amo” o “señor4 

Varios siglos después del tiempo de Cristo, los eruditos judíos les añadieron vocales a las Escrituras hebreas (hasta ese tiempo las palabras hebreas se habían escrito sólo en consonantes). Cuando lo hicieron pusieron las vocales para Adonaí bajo las consonantes JHVH, para mostrar cómo querían que se pronunciara la palabra. Si se pronuncian las cuatro consonantes hebreas para el nombre especial de Dios con las vocales para Adonaí, entonces tendrá la combinación Jehovah. Entre nosotros éste se ha convertido en un nombre popular para Dios, pero nunca lo usaron los israelitas antiguos ni los judíos posteriores a ese tiempo.5 C. 

La palabra JHVH proviene del verbo hebreo “ser” y significa simplemente “Él es”. Los israelitas conocían a Dios con este nombre: “ÉL ES”. 

D. Cuando Dios se reveló a Moisés en la zarza que ardía, usó el nombre en la forma de la primera persona y se identificó como “YO SOY EL QUE SOY”.

Éxodo 3:14 (RVR60) — 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 

E. Cuando los israelitas usaban este nombre, pensaban en el Dios que los había escogido y que había hecho un pacto para tratar con ellos y mostrarles su amor fiel6 

F. El nombre “ÉL ES” le recordaba su amor soberano al pueblo de Dios. A diferencia de nosotros, Dios es un ser de existencia y de actividad independientes.

Nosotros existimos y actuamos: porque Dios nos dio la vida, porque nuestros padres fueron los canales para que llegáramos a esta tierra, y porque las condiciones de esta tierra son buenas para mantener la vida; sin todas estas condiciones no podríamos existir.7. Sin embargo, Dios no depende de nadie ni de nada, sencillamente “Él es” y hace lo que Él quiere. EL ES, EL 

ERA Y EL SERÁ, Si escogió amar a Israel y hacerlo suyo, es por la única razón de que “Él es”, y es amor. 

G. Ese nombre también le recordaba a Israel que en el pasado Dios cumplió fielmente sus amenazas y sus promesas. 

G. En el Antiguo Testamento muchas veces oímos del Señor, el Dios Salvador de Israel, que amenaza con castigar a los malvados y que promete bendecir a los que se aferren a Él con fe. 

H. Él es el guerrero divino que destruye a sus enemigos y rescata a su pueblo. Con frecuencia terminaba sus amenazas y sus promesas con la frase: “y sabrán que yo soy Jehová” (Ezequiel 25:11, por ejemplo)8 

J. Nahúm les aseguró a sus lectores que Dios, por amor a ellos, estaba como el SEÑOR a punto de actuar contra sus enemigos. Él es el Dios de misericordia gratuita y fiel, y no permitirá que nadie atropelle su misericordia ni su gracia.9 

II DIOS ES CELOSO Nahúm 1:2 (RVR60) — 2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.

A. Cuando al Señor se le llama Dios “celoso”, no tiene la connotación de envidia, celos, y sospecha, significa sencillamente que como: Creador, Redentor, y Santificador, del hombre, tiene derecho: a la devoción exclusiva, a la obediencia, y al servicio, de su pueblo. 

B. Significa que no tolerará rivales y que puede exigir y exige que toda la humanidad desde el fondo de su corazón: lo tema, lo ame, y que confíe en él. Éste es su derecho, y demostrará su ira si no aparece esa respuesta a Él y a su amor.10 

C. En otros seis lugares del Antiguo Testamento a Dios se le describe como celoso (Éxodo 20:5; 34:14; Deuteronomio 4:23, 24; 5:9; 6:14, 15; Josué 24:19). 

D. Esos pasajes incluyen advertencias a Israel acerca de abandonar al verdadero Dios y dar la gloria y la alabanza a los dioses falsos de las naciones que los rodeaban, que con justicia le pertenecen sólo a Él. Si 

hacían esto, se enfrentarían al Dios furioso, porque el Señor es Dios celoso.11 E. Este versículo de Nahúm es único, en el sentido de que pone ante los ojos de una nación pagana la advertencia de la justicia y de los celos consumidores del Señor 

F. Dios sigue siendo celoso y cualquier individuo o pueblo que viola su santidad o va en pos de dioses ajenos debe esperar el castigo divino. G. ¿Cómo está su vida? ¿Existe algo que ocupe el lugar que solo él merece? ¿Existe algún pecado en su vida por el cual el Señor se muestre celoso porque usted ha violado su santidad? ¿Puede recordar algunos de los ídolos que el hombre moderno adora?.12 

III LA VENGANZA DEL SEÑOR Nahúm 1:2 (RVR60) — 2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 

A. La “venganza” del Señor también desempeña un papel importante en la descripción de Nahúm. Se menciona tres veces en este versículo. 

B. La venganza se centra en la justicia castigadora del Señor; Dios retribuirá toda impiedad y opresión contra su pueblo, sin importar cuán poderosas e incontenibles puedan ser esas fuerzas. ¡Qué pensamiento aleccionador para que lo consideren tanto los creyentes como los no creyentes!13 

C. Solo en este texto y en 1 Tesalonicenses 4:6 encontramos esta palabra, aplicada directamente al Señor. 1 Tesalonicenses 4:6 (RVR60) — 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 

D. En Nahum aprendemos que este atributo divino se manifestó en relación con los opresores de su pueblo. Consideraba a los enemigos de su gente como adversarios propios. Las injusticias cometidas contra su pueblo eran contra Él. Nínive, por oprimir a Judá, merecía todo el castigo que el Señor mandara sobre ella

E. Hay algo más que se debe decir acerca de la venganza de Dios. Tomar venganza es su derecho como Dios, pero eso le pertenece solamente a Él15 

F. El pueblo del Señor no debe vengarse. San Pablo escribe: “No os venguéis vosotros mismos, amados, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” (Romanos 12:19).16 

IV SE LLENA DE INDIGNACIÓN 

A. Se llena de indignación vv. 2, 3 y 6. Esta frase se usa para describir la ira de Dios. Su traducción literal es: “Poseedor del furor.” 

B. Esta es la cualidad divina que más se resalta en el salmo de Nahum. Se menciona un total de siete veces en la Biblia bajo cuarto términos distintos: ira, vv. 3a, 6a,c; enojo vv. 2b, 6b; indignación v. 2a; ardor v. 6b. 

C. Esta ira se iba a derramar sobre Asiria por su mal comportamiento con Israel.17 

IV EL ENOJO DEL SEÑOR Nahúm 1:2 (RVR60) — 2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 

G. “se enoja contra sus enemigos”. El enojo humano tiende a enfriarse con el tiempo; la furia colectiva de toda una comunidad puede desatarse sobre todo contra una persona que ha cometido un crimen atroz, pero después de un tiempo la gente se olvida de la cólera que sentía y ésta desaparece, pierde el deseo de castigar el mal. 

H. Pero con Dios no es así. La justicia santa de Dios produce un enojo que no se olvidará ni desaparecerá hasta que se haga su justicia.18 

I. Esta verdad no se debe confundir con el pecado humano de guardar rencor. La ira de Dios es perfectamente justa porque fluye de una justicia perfecta que reacciona ante el pecado humano. 

J. A veces nuestro enojo puede reflejar el celo de Dios por la santidad y, por lo tanto, se puede decir que es justo y justificado. Pero nuestro enojo también está manchado con el pecado, muestra una falta de paciencia y una mala disposición para perdonar. 

K. Por lo tanto, el apóstol Pablo cita un salmo y dice: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26). En vez de eso nos anima:19 Efesios 4:31–32 (RVR60) — 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. 

CONCLUSIÓN: 

RECORDEMOS LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS DE DIOS QUE APRENDEMOS EN NAHÚM 

      1. DIOS ES ETERNO. 
      2. DIOS ES CELOSO.
      3. DIOS ES VENGADOR DE SUS ADVERSARIOS. 
      4. EL SEÑOR SE LLENA DE INDIGNACIÓN. 
      5. EL SEÑOR GUARDA ENOJO PARA CON SUS ENEMIGOS.

 

Categorías: Sermones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *