TEXTO: ROM. 12.10. 

INTRODUCCIÓN: Una maestra de párvulos trataba de explicar a los niñitos de su clase lo que es el amor; pero no podía, y por saber lo que decían sus pequeños alumnos, les preguntó qué es el amor. Entonces una niñita de seis años de edad se levantó de su silla y fue hasta la maestra, la abrazó, la besó y le declaró: “Esto es amor.” En seguida la maestra dijo: “Está bien; pero el amor es algo más. ¿Qué es ese algo?”.  

La misma niña, después de un rato de estar pensando, se levantó y comenzó a poner en orden las sillitas que estaban fuera del lugar que les correspondía, limpió bien el pizarrón, levantó unos papeles que estaban en el suelo, arregló los libros que estaban en desorden sobre una mesa; y en seguida, con aire de satisfacción, dijo a su maestra: “Amor es ayudar a otros.” La niñita tenía razón[1] 

I           SIGNIFICADO DE LA FRASE “AMAOS CON AMOR FRATERNAL” 

Romanos 12:10 (RVR60) — 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 

A.   Amaos y amor fraternal aluden a ideas sinónimas. El primero es la traducción de philostorgos, un compuesto de philo (amigo, amigable, amor de amistad) y storgē (amor natural de familia, que no está basado en la atracción o condición deseable de una persona). 

B.   Amor fraternal es la traducción de Philadelphia, otra palabra compuesta por phileō (tener un afecto tierno) y adelphos (hermano). 

Quiere decir que: Debemos tener un amoroso afecto filial de los unos a los otros en la familia de Dios. 

C.   Es el amor de amistad sincera, que muestra al mundo de una manera visible la realidad de lo que significa ser hermanos en Cristo. 

D.   Es el amor que no simpatiza con la injusticia, sino con la verdad (1 Co. 13:6). El amor que cubre multitud de pecados (Stg. 5:20; 1 P. 4:8), significa que no propaga las faltas de otros, pero, en ningún modo quiere decir que no tiene en cuenta la realidad del mal obrar o del pecado, porque no simpatiza con la injusticia, sino con la verdad[3]. 

E.   Siempre que Pablo piensa en los creyentes, los considera miembros de una familia en el Señor.  Según esta enseñanza los lazos que unen a los miembros de esta familia espiritual son mucho más seguros y duraderos que los que unen a los miembros de una familia meramente física[4]

 

II          EL AMOR FRATERNAL ES LA MARCA DEL CREYENTE 

A.   Amaos… con amor fraternal es una de las marcas por las que el mundo sabrá que pertenecemos a Cristo.[5] 

Juan 13:35 (RVR60) — 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. 

B.   Este amor no es algo opcional para los creyentes. No solo es requerido sino también ineludible, porque: 

1 Juan 5:1 (RVR60) — 1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 

1 Juan 4:20 (RVR60) — 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

 

III         EL AMOR FRATERNAL REFLEJA LA NATURALEZA DEL CRISTIANO 

A.   Por esa razón Pablo podía decir[6]

1 Tesalonicenses 4:9 (RVR60) — 9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 

Al haber “aprendido de Dios”, el verdadero hijo de Dios sabe de manera intuitiva que debe amar a sus hermanos y hermanas espirituales. 

Por la razón misma de que tenemos en común a Dios como nuestro Padre celestial, el amor de los unos por los otros debería ser tan natural y normal como el amor afectuoso y la confianza que existe entre miembros de una misma familia.[7] 

B.   Es más, el amor a los hermanos es signo del nuevo nacimiento; quien es incapaz de amar a sus hermanos como lo manda el Señor, debe preguntarse si realmente ha nacido de nuevo[8]. 

1 Juan 3:14 (RVR60) — 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 

C.   Son varios los textos bíblicos que nos afirman esta verdad: El apóstol Juan afirma con ímpetu esa verdad[9] 

1 Juan 2:9–11 (RVR60) — 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos. 

Peleas por la política, peleas entre familiares, si usted es cristiano usted debe promover la paz, buscar la armonía, no crear la discordia y menos mantenerla. Debemos aprender a perdonar si algún familiar le ofendió perdone y siga adelante. Pero no mantenga el enojo por tanto tiempo. Tome decisiones firmes quizás de no volver a confiar en quien le traicionó pero no odie, ni aborrezca a ninguna persona.

 

D.   En el siguiente capítulo el apóstol Juan  emplea palabras aún más fuertes:[10]

1 Juan 3:10 (RVR60) — 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

1 Juan 3:15–19 (RVR60) — 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

IV        EL AMOR FRATERNAL SE DEMUESTRA DE UNA MANERA PRÁCTICA 

1 Juan. 3.17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 

A.  Cuando se recoge una canasta de amor, ¿Colabora usted con algo para ayudar a sus hermanos que están en una gran necesidad?. 

C.   Cuando se comunica de una crisis que está atravesando algún hermano, ¿Acude usted a ayudar de alguna manera? El amor es práctico, no es solo hablar y hablar, hay que actuar. 

V         EL AMOR FRATERNAL ESTÁ DISPUESTO A  PERDONAR[11] 

Efesios 4:32 (RVR60) — 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. 

Colosenses 3:12–13 (RVR60) — 12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 

¿Cómo nos perdonó Cristo? Sin condiciones. Existe la idea de que el perdón debe otorgarse sólo cuando el ofensor confiesa la falta y pide perdón. El ofendido debe haber perdonado ya en el mismo momento de haber recibido la ofensa. 

Algunos de los santos ofendidos, suelen enfatizar sobre la necesidad de que el ofensor venga, reconozca la ofensa, restituya conforme al criterio de quien se considera ofendido. Un verdadero creyente no exige derechos, sino que perdona sin esperar ningún tipo de restitución.[12] 

CONCLUSIÓN:

I           SIGNIFICADO DE LA FRASE “AMAOS CON AMOR FRATERNAL”

II          EL AMOR FRATERNAL ES LA MARCA DEL CREYENTE

III         EL AMOR FRATERNAL REFLEJA LA NATURALEZA DEL CRISTIANO

IV        EL AMOR FRATERNAL SE DEMUESTRA DE UNA MANERA PRÁCTICA

V         EL AMOR FRATERNAL ESTÁ DISPUESTO A  PERDONAR CÁNTICO: AMEMONOS DE CORAZÓN, NO DE LABIOS SOLAMENTE 

 


[1] Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (p. 15). Casa Bautista de Publicaciones.

[2] MacArthur, J. (2010). Romanos (J. A. Bernal López, Trad.; Vol. 2, pp. 202-203). Portavoz.

[3] Pérez Millos, S. (2011). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Romanos (pp. 905-906). Editorial CLIE.

[4] Hendriksen, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento: Romanos (p. 458). Libros Desafío.

[5] MacArthur, J. (2010). Romanos (J. A. Bernal López, Trad.; Vol. 2, p. 203). Portavoz.

[6] MacArthur, J. (2010). Romanos (J. A. Bernal López, Trad.; Vol. 2, p. 203). Portavoz.

[7] MacArthur, J. (2010). Romanos (J. A. Bernal López, Trad.; Vol. 2, p. 203). Portavoz.

[8] Pérez Millos, S. (2011). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Romanos (p. 906). Editorial CLIE.

[9] MacArthur, J. (2010). Romanos (J. A. Bernal López, Trad.; Vol. 2, p. 203). Portavoz.

[10] MacArthur, J. (2010). Romanos (J. A. Bernal López, Trad.; Vol. 2, p. 203). Portavoz.

[11] Pérez Millos, S. (2011). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Romanos (p. 906). Editorial CLIE.

[12] Pérez Millos, S. (2011). Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Romanos (pp. 906-907). Editorial CLIE.

Categorías: Sermones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *