TEXTO:          JUAN 4.20-25.  MIERCOLES 30-08-2023  Ps. Jessica Alzamora

I              
LAS PREGUNTAS DEL SER HUMANO CUANDO RECONOCE SU NECESIDAD DE DIOS

 

Jn. 4.20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 

 

A.          Consciente  de su pecado y su necesidad de perdón, la samaritana habiéndose arrepentido y aceptado la acusación de Jesús, se preguntaba dónde debía ir para encontrarse con Dios y buscar su gracia y salvación. 

B.          Como Jesús era un profeta de Dios, razonó ella, Él sabría responderle1.

C.          Su comentario resaltaba uno de los grandes puntos de la discordia entre judíos y samaritanos. Ambos creían que bajo el antiguo pacto, Dios dirigió la adoración de su pueblo a un lugar específico2.
Los judíos creían que solo se debía adorar en Jerusalén y los samaritanos en el monte Gerizim. 3

D.          Jesús estaba preparado para responder a todas las inquietudes de la samaritana.
De igual manera nosotros si queremos evangelizar y discipular a otros debemos estar preparados para responder a sus preguntas.

 

1 Pedro 3:15 (RVR60) — 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en
vosotros; 

 

II            LAS RESPUESTAS DE JESUS A LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO

 

A.      LA RESPUESTA DE JESÚS EN CUANTO AL LUGAR DE LA ADORACIÓN

 

1.    La respuesta inesperada de Jesús fue que el asunto pronto sería irrelevante. 

2.    En el futuro cercano la verdadera adoración no ocurriría ni en el monte Gerizim ni en Jerusalén.

3.    Pocas décadas después (70 d.C.), durante la rebelión judía contra Roma, el templo de Jerusalén sería destruido y miles de samaritanos morirían también en el monte Gerizim. Más importante aún, el nuevo pacto haría obsoletas todas las ceremonias y rituales externos, fueran estos judíos o samaritanos.4

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 

 

4. Sin embargo, en tiempos del diálogo de Jesús con la mujer, los judíos estaban en lo cierto y los samaritanos no, puesto que el nuevo pacto aún no había comenzado. 

 

B.          LA RESPUESTA DE JESÚS EN CUANTO A LA SALVACIÓN

 

Jn 4.22 “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”. 

 

1.    El Señor no evitó entrar en el tema, sino que lo abordó de frente, dando una perspectiva divina al problema.
Y tenemos que decir que nos interesa mucho su respuesta, porque la cuestión planteada por la samaritana sigue teniendo plena vigencia. 

2.    Muchos se preguntan: Si sólo existe un Dios, ¿por qué entonces hay tantas religiones?, ¿cuál es la religión verdadera?. Algo parecido a la pregunta de la samaritana: ¿Dónde debemos adorar?.   Otros sacan la conclusión de que en todas las religiones hay algo de verdad y que lo que debemos hacer es entresacar lo mejor de cada una de ellas. Y aun hay quienes piensan que lo importante es creer en algo. Pero…. ¿Qué dijo el Señor Jesucristo  acerca de esta cuestión?[1]

 

Pues con la claridad que le caracterizaba, se dirigió a la mujer samaritana en estos términos: Jn 4.22 “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”.

 

3.    El Señor no dejó lugar a la duda. No dio una respuesta ambigua, sino que de una forma que a nosotros nos puede parecer incluso hasta brusca, dijo que los samaritanos adoraban lo que no sabían. Era una forma de decir que estaban completamente equivocados y que lo que estaban haciendo no agradaba a Dios.[2]

4.    A la hora de adorar, no todo vale. Y los samaritanos habían olvidado algo muy importante: la Palabra de Dios. 

El Antiguo Testamento decía que los israelitas debían adorar en el lugar que Dios escogiere para poner su nombre:

(Dt 12:5) “El lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ese buscaréis, y allí iréis.


Y en muchas otras partes de la Escritura Dios afirmó que era Jerusalén la ciudad elegida para este fin: [3]

 

(2 Cr 6:6) “A Jerusalén he elegido para que en ella esté mi nombre”

5.    ¿Cuál era la base del problema de los samaritanos?. Ellos sólo aceptaban una parte de la revelación, en concreto lo dicho por Moisés en el Pentateuco. Por lo tanto, al rechazar el resto de la Palabra, habían llegado a “adorar lo que no sabían”.

6.    Llegamos a la conclusión de que no es posible adorar adecuadamente a Dios si desconocemos su Palabra. Tenemos que reflexionar muy seriamente sobre este asunto, porque se puede ser un falso adorador si tenemos un conocimiento insuficiente de la Palabra.[4]

7.    La gracia y la ternura del Señor no le impedían declarar la verdad, aun cuando ésta no fuera del gusto del oyente. 

Así, afirmó de manera categórica algo que a la mujer samaritana seguramente no le agradó: “La salvación viene de los judíos“. Esto implicaba necesariamente que los samaritanos estaban equivocados en el camino que seguían en su búsqueda de la salvación. Esta es una seria advertencia para todos nosotros, porque contrariamente a lo que muchos creen, no todos los caminos conducen a la salvación.

 

8.    ¿En qué sentido la salvación viene de los judíos?. Esta afirmación se basa en el hecho de que Dios había dado su revelación especial por medio de los judíos. 
Ellos habían sido escogidos por Dios como un instrumento a los efectos de recibir, guardar y transmitir la Palabra de Dios. Y sólo a través de la revelación de Dios podemos saber con exactitud cuál es el camino trazado por Él para la salvación.[5]

 

9.    Pero aún más importante que esto, el Salvador del mundo sería alguien que vendría de la descendencia de Abraham. Las Escrituras lo anunciaban con claridad.

(Ro 9:45) “Son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

             

C.          LA RESPUESTA DE JESÚS EN CUANTO A LA VERDADERA ADORACIÓN

             

1.    La enseñanza de Jesús es que la naturaleza de la adoración sería lo importante bajo el nuevo pacto, no el lugar de adoración[6]

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  El espíritu no hace referencia aquí al Espíritu Santo sino al espíritu humano. La adoración debe ser interna, no es la conformidad externa con las ceremonias y los rituales. Debe salir del corazón. 

 

2.    La verdad llama a que esta adoración de corazón sea consecuente con la enseñanza de las Escrituras y esté  entrada en el Verbo encarnado. 

 

3.    Ni la adoración de los samaritanos ni la de los judíos podía caracterizarse como adoración en espíritu y en verdad,
aunque los judíos tenían mayor comprensión de la verdad. Los dos grupos estaban enfocados en factores externos. Se conformaban externamente con las regulaciones, rituales observados y sacrificios ofrecidos. 

 

4.    Pero desde la llegada del Mesías había llegado el tiempo en que los verdaderos adoradores no se volverían a identificar por el lugar donde adoraban. Los verdaderos adoradores serían quienes adorarán al Padre en espíritu y en verdad.[7]

 

5.    La frase Dios es Espíritu es la definición clásica de la naturaleza de Dios.  

 

Jn. 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 

Él es “Dios invisible”, quien “habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede
ver”. Dios sería completamente incomprensible si no se hubiera revelado en las Escrituras y en Jesucristo[8]

 

CONCLUSIÓN: En el estudio de hoy hemos aprendido que Jesús siempre estuvo preparado para responder a las preguntas que le hacía la gente, porque Él se preparó desde su niñez. Lucas 2:52 (RVR60) — 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. 

 

Jesús pudo responder a la samaritana sus preguntas acerca del lugar de la adoración, preguntas acerca de la salvación ¿La salvación viene de los judíos?, preguntas acerca de cómo es la verdadera adoración. Y lo hizo con base y conocimiento del Antiguo Pacto, del Antiguo Testamento, dejándonos ejemplo de cómo nosotros también debemos estar preparados, que no hablemos por hablar, ni digamos lo que se nos ocurre, sino con base bíblica y una buena interpretación presentemos defensa de nuestra fe. 

 

2  MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 151). Portavoz.

3  MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 151). Portavoz.

4  MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 151). Portavoz.

5  MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 151). Portavoz.


Señor ayúdanos por favor a estar preparados para compartir tu palabra con otros 



[1]
https://www.escuelabiblica.com/estudios-biblicos-1.php?id=116

[2]
https://www.escuelabiblica.com/estudios-biblicos-1.php?id=116

[3]
https://www.escuelabiblica.com/estudios-biblicos-1.php?id=116

[4]
https://www.escuelabiblica.com/estudios-biblicos-1.php?id=116

[5]
https://www.escuelabiblica.com/estudios-biblicos-1.php?id=116

[6]
MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 151). Portavoz.

[7]
MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 152). Portavoz.

[8]
MacArthur, J. (2011). Juan (D. A. Díaz Pachón, Trad.; p. 152). Portavoz. 

Categorías: Sermones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *