TEMA: NUNCA TE DES POR VENCIDO EN TUS SUEÑOS. TEXTO: Gn. 37:5-8
Por: Ps. Jessica Alzamora
INTRODUCCIÓN: Los sueños se conciben mucho antes de que se logren. El período entre el nacimiento de un sueño y su cumplimiento es siempre un proceso. Este período está lleno de dudas, adversidades, cambios y sorpresas. Durante el proceso experimentarán días buenos y días malos, y a menudo se enfrentarán con un dilema ¿Se rendirán o seguirán?, Les puedo dar una respuesta: “No se den por vencidos con sus sueños”, si Perseveran, con la ayuda de Dios, seguro lo lograrán. (John Maxwell)
I. NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS SUEÑOS, INCLUSO SI NO COMIENZAN BIEN
Génesis 37.5–8 (RVR60) 5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.
A. LOS GRANDES SUEÑOS NOS TRAEN PROBLEMAS
Los sueños y las bendiciones de Dios, producen envidia en la gente, a veces en nuestra propia familia.
José tuvo sueños desde muy joven, probablemente cuando tenía 12 años de edad. Eso fue cuando recibió las visiones de Dios, que un día sus hermanos y su padre se inclinarían ante él. Inmediatamente, José contó los sueños a su familia y se metió en grandes problemas, sus hermanos le aborrecieron más a causa de sus sueños, sin embargo esto no lo detuvo.
Por lo general el principio de un sueño, genera más entusiasmo que sabiduría. Decimos cosas que no debemos decir y hacemos cosas que no debemos hacer. Parece también que José se engrió con sus sueños, no fue prudente, no los guardó en su corazón, sino que empezó a alardear de lo que había recibido y por supuesto esto le causó problemas con su misma familia.
B. NO TE DESANIMES SI VIENEN LOS PROBLEMAS
Al igual que José a veces no comenzamos bien. No obstante a diferencia de José, demasiado a menudo nos damos por vencidos con nuestros sueños en las primeras etapas cuando somos más frágiles.
José nos anima a recapturar el sueño que abandonamos y que una vez más lo hagamos nuestro.
II. NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS SUEÑOS, INCLUSO SI SU FAMILIA NO LOS APOYA
A. SU PADRE TUVO EN POCO SUS SUEÑOS GN. 37:10
Gén. 37.10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
José lo que recibió de su padre fue una gran reprensión: ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Como que le quiso decir: Estás loco José, pon los pies sobre la tierra, ¿Qué te pasa?
B. SUS HERMANOS PLANEARON MATARLO POR SUS SUEÑOS GN. 37:19-20
Gén. 37:19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
Sus hermanos decidieron matarlo, y así José no logró obtener ningún apoyo de parte de su familia
Es muy difícil retener el sueño de uno cuando la familia quiere que te deshagas de él. Sin embargo cuando tu sueño viene de Dios se aferra a ti, aun cuando te sientes incapaz de mantenerlo. En esta madrugada me levanté a orar y el Señor me recordó cuando me sentía incapaz de mantener el sueño de la agencia de misiones, por los problemas de adaptación matrimonial.
III. NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS SUEÑOS, INCLUSO SI EL VIAJE ESTÁ LLENO DE SORPRESAS
No hay razón para rendirse, solo porque las cosas no salen como se planearon. Considera las sorpresas que José atravesó en su vida y cómo reaccionó:
- A. Fue incomprendido por su familia
- B.Sus Hermanos lo vendieron como esclavo
- C. Fue llevado a un país extranjero, lejos de su hogar
- D. Lo favorecen en la casa de Potifar
- E. La esposa de Potifar lo acusa injustamente
- F. Lo meten a la cárcel
- G. Lo ponen a cargo de todos los prisioneros
- H. Lo olvida el jefe de los coperos
- I. Permanece 2 años en prisión
- J. Interpreta el sueño de Faraón
- K. Se convierte en el segundo al mando de Egipto
- L. ¿Por qué José pudo lograr sus sueños?, al fin y al cabo como tú y como yo tuvo muchas cosas para darse por vencido como para seguir adelante. Cada sueño tiene sorpresas negativas que pueden desalentarte mucho.
- ¿Cómo tuvo José la fortaleza para no darse por vencido en sus sueños?. Cada vez que encontraba en su vida un motivo para rendirse, se daba cuenta que el Señor estaba con él, y esto era lo que realmente importaba, lo que realmente valía.
Génesis 39.21 (RVR60)
21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
Que es lo que vale la pena, que es lo que realmente importa en cualquier situación: Que Dios esté conmigo, si Él está de mi lado, así el mundo se venga abajo, yo seguiré adelante confiando en Él.
Hay un pequeño poema que dice así:
Dios es demasiado bueno para ser cruel
Dios es demasiado sabio para estar confundido
Cuando no pueda encontrar su mano,
Siempre puedo confiar en su corazón
Incluso cuando la vida no tenía sentido para José, tenía sentido para Dios.
IV NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS SUEÑOS, INCLUSO SI TARDAN MUCHO EN CUMPLIRSE.
Génesis 41.46 (RVR60)
46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.
Pasaron 18 años desde que José recibió el sueño hasta que se cumplió.
Génesis 41.39 (RVR60) 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
Génesis 41.42 (RVR60) 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
Génesis 41.44 (RVR60) 44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
Al final, José gobernó a su familia, se reconcilió con sus hermanos y salvó a la nación de Israel. Tenemos que aprender a esperar. Uno nunca sabe cómo serán los tiempos de Dios. Cuando te encuentres a la mitad del viaje, nunca te des por vencido con tus sueños.
CONCLUSIÓN
- En los tiempos difíciles siempre debemos recordar que Dios está con nosotros
- Procura crecer durante los tiempos de abatimiento
Cuando sufras injusticias, no pierdas el tiempo quejándote, eso no te hace bien, ni te ayuda para nada, Cuando alguien te maltrate lo mejor que puedes hacer es permitir que este problema mejore tu vida. Cada vez que José se encontraba en problemas siempre trataba de aprender algo nuevo, Tú puedes intentar lo mismo.
- Comprende que la promoción viene de Dios y no de ti mismo
José trató de promoverse así mismo cuando contó sus sueños, pero no logró nada, antes empeoró las cosas. Después de muchos años cuando se iba a presentar al faraón, ya José había aprendido la lección, sabía que su éxito vendría de Dios y le dio todo el crédito a Él. El único tipo de ascenso que importa es el que da Dios.
- Cuando el sueño se hace realidad, esto es más dulce de lo que jamás nos hayamos imaginado
Cuando Dios es el que pone esos sueños en tu corazón, vale la pena esperar su cumplimiento
Génesis 50.20 (RVR60)
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Cuando José era un niño, solo soñaba con el poder para su propio bien, quizás un poco de orgullo, y deseos de superar a su familia, quizás esa autoestima demasiado alta se debió a la preferencia que tenía su padre hacia él.
Sin embargo Dios tenía planes para José, pero estos planes eran para beneficiar a su pueblo, cuando Dios quiere hacer algo grande con nosotros y bendecirnos tenemos que entender que es para bendecir a otros, para ayudar a otros.
Por la gracia de Dios, José fue usado para salvar a su familia, vivir en una tierra de primera, dirigir el más poderoso gobierno de la tierra y ayudar a preservar al pueblo de Dios para su gran propósito. El cumplimiento de sus sueños excedió en mucho a sus expectativas.
Dios tiene en mente mucho más para nosotros de lo que somos capaces de imaginar. Es el dador de todo bien y perfecto don y cumple cada sueño que nos da.
BIBLIOGRAFÍA:
- THOMPSON CHARLES. BIBLIA DE REFERENCIA THOMPSON. EDITORIAL VIDA
- MAXWELL JHON. CORRAMOS CON LOS GIGANTES. CASA CREACIÓN
- MENSAJE PREDICADO A LA IGLESIA SIN FRONTERAS
POR PASTORA JESSICA ALZAMORA
MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2014
- MENSAJE PREDICADO EN IGLESIA EN BOLICHE. PASTOR MILTON MANTUANO
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2014
- MENSAJE PREDICADO EN IGLESIA EN SANTA MÓNICA. PASTOR SERGIO SÁNCHEZ
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2014
- MENSAJE PREDICADO EN LA IGLESIA DEDELMAS 101. HAITÍ-PUERTO PRINCIPE
DOMINGO 16 DE AGOSTO DEL 2015
0 comentarios