TRES ADVERTENCIAS DEL SEÑOR PARA SUS HIJOS

 

En la profecía de Nahúm capítulo 2,  estudiaremos tres advertencias que el Señor hace para nosotros sus hijos.  

 

  1. Recuerde los propósitos de Dios se cumplirán por muy desconcertantes que nos parezcan
  2. Reconozca la Soberanía de Dios al mirar la historia de las naciones
  3. No abuse de la bondad de Dios

 

Empecemos a estudiar esta impactante profecía:

 

1. RECUERDE: LOS PROPÓSITOS DE DIOS SE CUMPLIRÁN POR MUY DESCONCERTANTES QUE NOS PAREZCAN.

 

Nahúm 2 (RVR60) — 1 Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder.

 

Nahúm advierte a los asirios: “El destructor ha subido contra ti… (2:1).

 

En primera instancia, esta frase se refiere a las fuerzas aliadas de babilonios, medos y escitas, que iban a recorrer toda Mesopotamia para atacar y destruir finalmente Nínive capital de Asiria en el año 612 a.C.

 

En circunstancias normales, los ciudadanos de esta ciudad esperarían poder defenderla sin demasiadas dificultades

 

Nahún advierte a los Asirios que se preparen porque el destructor venía contra ellos: Nah. 2.1B…..guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder.

 

Nahúm deja claro que Jehová está contra los Asirios:

 

El Señor está contra los Asirios y utiliza a otras naciones como sus instrumentos de juicio

 

Nahúm 2:13 (RVR60) — 13 Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos. Encenderé y reduciré a humo tus carros, y espada devorará tus leoncillos; y cortaré de la tierra tu robo, y nunca más se oirá la voz de tus mensajeros.

 

El Señor tiene formas diferentes de mostrar su bondad

 

Todo ello nos recuerda que, aunque el mensaje de Dios pueda ser directo y severo, su bondad puede verse en su paciencia al advertir a aquellos que se enfrentan a la certeza de la destrucción a no ser que se arrepientan. Nínive recibió las advertencias de su destrucción inminente.

 

En nuestra vida personal, Dios también nos advierte frecuentemente acerca de las consecuencias de las decisiones erróneas y nos muestra cómo podemos evitar el desastre. El salmista lo dice de la siguiente forma:

 

Salmo 119:9–11 (RVR60) — 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

 

Existe una forma de escapar de los juicios de Dios

 

La única forma de escapar a los juicios de Dios es Leyendo, obedeciendo la Palabra de Dios y prestando  atención a sus advertencias. Ahí encontramos la ayuda que necesitamos, en especial la ayuda y perdón de nuestros pecados por medio de  nuestro Salvador Jesucristo.

 

Necesitamos leer profetas como Nahúm, Isaías, Jeremías, necesitamos leer toda la Biblia, no solo los textos que nos hablan de aliento y promesas sino también los textos bíblicos que nos enseñan las advertencias de Dios a la humanidad.  

 

El apóstol Pablo fue bastante claro acerca de eso cuando escribió a Timoteo:

 

2 Timoteo 4:2 (RVR60) — 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

2. RECONOZCA LA SOBERANÍA DE DIOS EN SU VIDA AL MIRAR LA HISTORIA DE LAS NACIONES

 

La historia de las naciones es frecuentemente misteriosa, tanto para los creyentes antiguos como para los modernos. Sin embargo, Isaías y Nahúm, y de hecho todos los escritores bíblicos, son claros con el hecho de que el Señor es Soberano sobre todas las naciones.

 

En esta soberanía, Él utilizó a Asiria para disciplinar a Israel, pero esta nación también era responsable de la forma en que llevó a cabo esta tarea.

 

Alec Motyer explica acertadamente: “Sólo existe un Agente, y lo hace todo bien. Bajo su control, la historia de las naciones  es obra de la Soberanía de Dios

 

El holocausto asirio no se ‘desencadenó’ por sí solo en el mundo. Fue enviado, dirigido exactamente donde se merecía y mantenido dentro de los límites del cielo;

 

Isaías 10:5–6 (RVR60) — 5 Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. 6 Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.

 

Finalmente, Asiria recibió un castigo por sus excesos.

 

Isaías 10:11–12 (RVR60) — 11 como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalén y a sus ídolos? 12 Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos.

 

Cada uno de nosotros es responsable de sus actos delante de Dios

 

La realidad es que cada uno de nosotros es responsable delante de Dios. Como escribió el apóstol Pablo.

 

Romanos 14:11–12 (RVR60) — 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

 

En su soberanía, El Señor humilla a una nación y exalta a otra.

 

Él hace como Él quiere, cuando quiere y como quiere, porque Él es Soberano. Utiliza a Asiria para disciplinar a Israel y juzga a aquella porque excede el mandato que Dios le dio, actuando con arrogancia y avaricia

 

3. NO ABUSE DE LA BONDAD DE DIOS

 

Cuando leemos la profecía de Nahúm y reflexionamos en su descripción del ataque sobre Nínive, muchos elementos nos recuerdan los horrores de la guerra, tanto en la antigüedad como actualmente.

 

Por ejemplo, tenemos la invasión de la ciudad por tropas y carros enemigos (2:3–4); la inundación de la ciudad y el pánico subsiguiente (2:6–10); la brutalidad de las tropas babilónicas y escitas con los ciudadanos así como con los soldados (2:11–13).

 

¿Amaba Dios a Asiria?

 

Los asirios son las víctimas de la guerra aquí. El Señor estaba contra ellos (2:13) por las razones que hemos mencionado. Sin embargo, ¿los amaba Él? ¿Se preocupaba por ellos?

 

Nahúm ya ha contestado a esa pregunta en las primeras palabras de su libro. “El Señor es lento para la ira (1:3)… Bueno es el Señor, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él se refugian… (1:7).

 

Además, el amor de Jehová no se limita a Israel.

 

Isaías 19:25 (RVR60) — 25 porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.

 

De nuevo en el libro de Jonás, podemos conocer el corazón del Señor y vemos cuánto amaba a Nínive, así como la rapidez con la que la perdonó cuando esta se arrepintió tras la predicación de Jonás (Jon. 3).

 

Asiria no se arrepintió de sus pecados, por eso fue castigada

 

El Señor es “lento para la ira”. Él fue bondadoso y paciente con Nínive y con el pueblo asirio que esta representaba. Sin embargo, cuando la ciudad no se arrepintió de sus pecados y fue más allá del mandato que Jehová le dio, actuando arrogante y brutalmente contra sus enemigos, el Señor ya no podía bendecirla más.

 

Dios estaba contra Nínive, que recibió la justa recompensa por sus pecados y sus crímenes de guerra. Aprendamos de esta historia la lección: No debemos abusar de la bondad del Señor

 

Más adelante, el profeta Habacuc preguntará por qué el destructor de los asirios (los babilonios y sus aliados) atacará y conquistará Jerusalén, llevándose a muchos miembros del pueblo de Dios al exilio.

 

Hab. 1.13B…¿Por qué miras con agrado a los que proceden pérfidamente, y callas cuando el impío traga al que es más justo que él?”, pregunta el profeta al Señor. Habacuc admite que Judá había pecado, pero los pecados de Babilonia eran sin duda mayores

 

Nahúm no plantea esta pregunta, pero su actitud de fe incondicional en la soberanía del Señor y su confianza en que un Dios santo y justo juzgará a Asiria, constituyen una lección tanto para nosotros como para los contemporáneos de Nahúm.

 

En algunas ocasiones, podemos preguntarnos ¿por qué los actos malvados de ciertos líderes y naciones continúan teniendo éxito por muchos años y no vemos ningún cambio?.

 

Durante años, pareció ser así en la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin y la China de Mao. Sin embargo, a finales del siglo XX, el cambio ya se había producido en estas tres naciones.

 

CONCLUSIÓN:

 

Recuerde los propósitos de Dios se cumplirán por muy desconcertantes que nos parezcan

 

Reconozca la Soberanía de Dios en su vida al mirar la historia de las naciones

 

No abuse de la bondad de Dios, obedézcale antes que sea demasiado tarde.

 

Pidamos perdón por nuestras ofensas a Dios y alejemos nuestras vidas de lo que a Él le desagrada, decidamos vivir para agradarle y esperemos en su bondad y misericordia.

 

PS. Jessica Alzamora

 

BIBLIOGRAFÍA

Bridger, G. (2015). Abdías, Nahúm y Sofonías: La bondad y la severidad de Dios (L. Viegas, Trad.; 1a edición). Andamio; Libros Desafío.

Dunning, R. H. (2010). El Libro de NAHUM. En Comentario Bíblico Beacon: Los Profetas Menores (Tomo 5) (p. 246). Casa Nazarena de Publicaciones.

Foronda, E. P. (2007). En Diccionario manual de sinónimos y antónimos: de la lengua española. VOX.

Westendorf, J. J. (2002). Nahúm, Habacuc, Sofonías. Editorial Northwestern.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *